Currículum Vitae

Juan Benito Artigas Hernández  nació el primero de diciembre de 1934 en Madrid, España.

Vivió en Madrid, La Coruña y después en Barcelona hasta que a los 12 años emigró a México con su madre María Hernández Cebrián, reclamados por su padre Benito Artigas Cardona que se encontraba ya en la ciudad de México  en caracter de exiliado politico.

Llego vía Nueva York  en el barco “Mexique” y de ahí a México via aerea  con la ilusión llegar a “domar potros salvajes”.

A su llegada, entró a la Academia Hispano Mexicana de la Ciudad de México en la que terminó la primaria, secundaria y cursó el bachillerato y donde conoció a mucha gente en su misma situación de exiliados con los cuales sigue manteniendo relación.

A inicios de la década de 1960, entra a la Escuela Nacional de Arquitectura ubicada en  San Carlos para un año después moverse a la Ciudad Universitaria, de donde se tituló en 1965 habiendo sido discípulo de grandes y renombrados arquitectos tales como Jose Luis Benlliure, Juan de la Encina, Juan Antonio Tonda, Vladimir Kaspé, Jose Villagrán García y Federico Mariscal.

En el transcurso de la carrera colaboró con Félix Candela en Cubiertas Ala S.A. siendo residente en la Fábrica de Cartuchos Deportivos de México, en Cuernavaca Morelos y en la Fábrica de Ron Bacardi del Estado de México al mismo tiempo que inicia  su docencia en la Facultad de Arquitectura, impartiendo casi siempre la clase de Historia de la Arquitectura y también participando en el seminario de historia de la arquitectura de la ENA con Don Juan de la Encina desde 1958 a 1963.

Al terminar la carrera ejerció como arquitecto en el ámbito privado en  varios proyectos, tales como la agencia de Autos Francia Renault en la Av. Cuahutémoc y 8 casas habitación en diferentes Estados de la República, por mencionar algunos, y en el ámbito público trabajó en diferentes secretarias.

A partir de 1970 centró su actividad en docencia e investigación de arquitectura virreinal y moderna mexicanas y en restauración de monumentos y sitios históricos, distinguiéndose como restaurador de murales. A partir de 1971 a 1976 colaboró en sacar a la luz los murales del convento del S. XVI de Malinalco, Estado de México, y ha participado en restauraciones tan importantes como los inmuebles de los Santos Reyes, Comunidad y el Cabildo Indígena de Metztitlán, Hidalgo, Santa Prisca en Taxco, Santo Domingo de Oaxaca, Tlacochahuaya, Calpulalpan de Méndez del mismo estado; Santo Domingo y Arco del Carmen en San Cristóbal de las Casas, Chiapas entre muchos otros mas.

Estudio la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibió en 1977 con el tema “Murales de Santa María Xoxoteco” que fue publicado como libro en 1979 y en 1988 se recibió como Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Mención Honorífica y la medalla Gabino Barreda con el tema “Metztitlan Hidalgo, Arquitectura del S. XVI” también publicado como libro poco tiempo después

De 1979 a 1986 tubo a su cargo el Departamento de Curso Vivo de Arte de la UNAM desde donde organizaba ciclos de conferencias, exposiciones y visitas guiadas dentro y fuera del país.

Ha recorrido gran extensión del territorio nacional en busca de obras maestras de arquitectura, escultura, pintura y urbanismo con las cuales eslabonar secuencias y teorías que ha dado a conocer a través de sus libros; “Capillas Abiertas Aisladas de México” publicado en 1983 donde demuestra que estas conforman un género de edificios, no como se pensaba que eran una parte mas del conjunto arquitectónico religioso. Estas investigaciones lo llevaron aun mas allá de las fronteras tratando de demostrar que la arquitectura a cielo abierto es un invariante continental encontrando muestra de ello en México, Guatemala, Colombia, Bolivia, Brasil y Filipinas, publicado en el 2001.

Es el creador de la teoría de la “desmaterialización de la estructura” aplicado al barroco iberoamericano.

También es coautor del “Vocabulario Arquitectónico Ilustrado” publicado a partir de 1975 por la Secretaría del Patrimonio Nacional SAHOP y el gobierno del Estado de Michoacán.

Por su trayectoria académica y docente, la UNAM lo nombro Profesor Emérito por la Facultad de Arquitectura en 1998

Pertenece al nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT desde 1999

Es quien ha realizado más investigaciones sobre arquitectura virreinal en el Estado de Chiapas destacando su monografía “Arquitectura de San Cristóbal de las Casas” (1991) publicada por el Gobierno del Estado de Chiapas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y el libro “Chiapas monumental.  Veintinueve monografías” (1997), publicado por la Universidad de Granada en España.

Fue asesor de proyectos de conservación de la Ciudad Histórica para el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Reconocido en 2004 como uno de los 120 investigadores de arte y Arquitectura Iberoamericanos a través de los tiempos por la  Fundación Carolina de España y el Centro de Documentación de Arquitectura y Urbanismo de America Latina en Buenos Aires Argentina

En 2004 el Gobierno del Reino de España le otorgó el grado de Comendador de Isabel la Católica por sus investigaciones y lazos de unión entre los dos países

En 2006 Legión de Honor Nacional de México le otorgó la presea al mérito a la investigación de la Arquitectura Enrique del Moral Domínguez

2006 nombrado “Académico de número” de la Academia Nacional de Arquitectura A.C.

Presidente y fundador de Arquitectura Virreinal A.C. desde 1998, Asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación y restauración de edificios del virreinato.

Forma parte de la Asociación Cultural Na-Bolom de San Cristóbal de las Casas Chiapas, ciudad en la cual es director de la restauración de la casa de Carlos Z. Flores conocida como La Enseñanza, donde se forma la Escuela Taller en colaboración con el Gobierno de España

Su obra publicada comprende más de treinta títulos entre los que se cuentan varias reediciones, más de treinta capítulos de libros y alrededor de cien artículos especializados, además de programas de televisión y radio.

Sigue dedicado a impartir clases desde hace 45 años en la Facultad de Arquitectura y en el Centro de investigaciones y Estudios de Posgrado de dicha Facultad.

Acerca de juanbartigas

Doctor en arquitectura, Investigador, Emérito por la Facultad de Arquitectura de la UNAM
Esta entrada fue publicada en Curriculum Vitae. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Currículum Vitae

  1. maria elena sd. dijo:

    Hola buen dia, me interesa contactar al Dr. para una ponencia en el estado de Oaxaca, para la Universidad Autonoma Benito Juárez, algún correo disponible?

  2. Hola have you photos of fábrica de cartuchos deportivos (1962-1967), en Cuernavaca, Morelos ???
    Gratias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s